
Hasta hace poco tiempo, se creía que la migración del hombre al continente Americano se había dado únicamente por el estrecho de Bering, hace aproximadamente 14,000 años. Sin embargo, el descubrimiento de restos más antiguos llevó a cuestionar esta teoría y a establecer que los primeros pobladores de América pudieron haber llegado hace 30,000 años o quizá más, y que probablemente, en vez de una sola migración pudo haber varias en diferentes momentos provenientes no sólo de Asia, sino de Australia o inclusive Europa.
La teoría original de que los humanos colonizaron América llegando desde Siberia surgió en 1929, cuando un adolescente encontró puntas de lanza en Clovis, Nuevo México (Estados Unidos). Según las pruebas, estas piezas fueron hechas hace aproximadamente 13,500 años. Basados en estos descubrimientos, los investigadores crearon una cronología para la colonización de América del Norte y Sudamérica, suponiendo que los hombres poblaron el continente de norte a sur en un recorrido de aproximadamente 1,000 años. No del todo satisfechos con esta teoría, siguieron buscando nuevas evidencia. Su trabajo por fin rindió frutos en 1997 cuando un grupo de arqueólogos encontraron artefactos que pudieron haber sido fabricados hace 14,500 años en Monte Verde, Chile, 1,000 años antes que los artefactos de Clovis. Después de estos descubrimientos se dieron varios más, dos de ellos en México: en Hueyatlaco y Toloquilla, Tlaxcala, donde encontraron artefactos y hasta huellas humanas datadas en 19,000 años. Otros hallazgos en Meadowcroft, Pittsburg y Cactus Hill, Virginia (Estados Unidos), se han fechado en 20,000 y 18,000 años de antigüedad respectivamente.
Con los avances de la ciencia y la técnica se han hecho estudios que sugieren la presencia de humanos en el continente desde hace 30,000 años. Algunos otros, hechos por lingüistas, analizando la gran diversidad de las lenguas en el continente, argumentan que los humanos deben haber habitado América desde hace cuando menos 20,000 años.
Estos y otros descubrimientos han puesto en duda las teorías antes aceptadas.
El origen del hombre americano todavía es incierto, aún así los científicos continúan su trabajo. Lo que hasta el momento sabemos es que la especie humana surgió en África y de ahí migró a los demás continentes. Conforme estudies, podrás seguir las huellas por ti mismo, proponer algunas respuestas, pero sobre todo plantear nuevas interrogantes.